Fachadas

Cerramientos metálicos

Cierres de policarbonatos en fachada

Al igual que en las cubiertas, el policarbonato es un polímero que se encuentra en el grupo de los termoplásticos con excelentes propiedades, ligero, resistente, ahorra energía, es seguro y muy utilizado en la construcción civil y arquitectura.
Las fachadas de policarbonato son translúcidos y estancos disponibles en gran variedad de configuraciones para diversos tipos de estructuras. Las fachadas de policarbonato son ligeras y ofrecen una excelente protección contra las condiciones climáticas y una alta resistencia al impacto.
Independientemente de que los policarbonatos sean compactos o celulares, diferenciamos los cerramientos de policarbonato entre sistemas y cierres simples.

Consideraremos un sistema de policarbonato al conjunto de elementos que forman un cerramiento en el que hay que considerar los diferentes accesorios del fabricante para obtener el certificado del propio sistema.
Los sistemas están ensayados en conjunto y si se cumplen con las indicaciones del fabricante, se puede obtener el certificado del SISTEMA.
Los sistemas de fachadas tienen disponible en gran variedad de configuraciones para diferentes tipos de estructuras, bien sean de acero, de hormigón, madera,… La ligereza del sistema combina a la perfección con una excelente protección frente a las condiciones climáticas exteriores en este sistema, presenta una gran uniformidad en la difusión de la luz y que además es una garantía de resistencia frente a impactos. Mediante la utilización de materiales como el policarbonato que destacan por su flexibilidad superior, transparencia y cualidades tonales similares a las del vidrio, además ofrece el balance perfecto entre luz y dinámicas térmicas para cualquier tipo de fachada. La gran variedad de colores, acabados y efectos proporcionan un fascinante despliegue de opciones para el diseño de espacios arquitectónicos únicos, facilitando a los diseñadores de espacios un enorme abanico de posibilidades de formas y sensaciones.

Hay mucha variedad en cada uno de los componentes de los sistemas en función de los fabricantes, necesidad de soluciones arquitectónicas…

Son las piezas que conforman el perímetro del sistema para una protección total contra la penetración tanto del agua como del aire, con una reducción de la conductividad térmica, pudiendo llegar a tener rotura s de puente térmico. Generalmente son perfiles de aluminio extrusionado y se completan con una junta estanca de goma que se adapta a los paneles de policarbonato permitiendo dilataciones…
Los conectores continuos son elementos que sirven principalmente para dar resistencia y para fijar los paneles de policarbonato a la estructura, en algunos casos incluso puede tratarse de una subestructura auxiliar. Este tipo de conector se ancla a la estructura primaria. Los conectores continuos son elementos de aluminio extrusionado. En función de la elección del conector se lograrán diferentes resistencias frente a empujes, succión del viento de ese modo da una amplia variedad de posibilidades a los diseñadores de espacios. Los conectores quedan en la cara interior de la fachada dejando al exterior una cara expuesta uniforme.
Los conectores simples, también denominados como grapas son elementos que sirven principalmente para fijar los paneles de policarbonato a la estructura. En este caso será necesario completar el sistema con tapajuntas, bien para conseguir mayores resistencias o bien para simplemente lograr la estanqueidad del sistema. Los conectores Generalmente son de acero inoxidable, aunque pueden ser también de aluminio en función del sistema. Los conectores quedan en la cara interior de la fachada dejando al exterior una cara expuesta con tapajuntas.

Panel policarbonato machihembrado – click
Los paneles de un sistema pueden NO tener conectores, si es así, se necesitan unos paneles de policarbonato celular machihembrados de diferentes espesores y colores dependiendo del fabricante. Este sistema NO ofrece las misas resistencias que los sistemas con conectores. La ventaja de este tipo de policarbonatos machihembrados es que ofrecen un aspecto liso y uniforme tanto en la cara exterior como en la cara interior.

Panel policarbonato con junta alzada
Lo paneles se colocan con el encastre de la junta alzada o pestañas entre conectores bien sean simples o continuos ofreciendo una gran resistencia a la flexión.
Hay gran variedad de espesores y colores de placas o paneles. Incluso podemos distinguir entre policarbonatos celulares o compactos considerando necesidades del diseño. Para el caso de los policarbonatos celulares pueden protegerse contra los rayos UV en ambas caras del policarbonato.

Los tapajuntas son los elementos que cubren la unión de las pestañas de los policarbonatos cuando el policarbonato ha sido fijado con conectores simples y en algunos casos con conectores continuos. Los tapajuntas pueden ser de aluminio o de policarbonato. En el caso de los tapajuntas de aluminio, existe gran variedad de tipos y formas que normalmente se eligen en función de las necesidades de carga del diseño. En el caso de los tapajuntas de policarbonato los podemos encontrar celulares o compactos, siendo lo más habitual tener los tapajuntas celulares. Este tipo de tapajuntas no aporta tanta resistencia al conjunto.
Además de los elementos comunes presentados, hay que tener en cuenta ciertas piezas especiales que pueden completar los sistemas añadiéndoles valor funcional o estético. En ciertas ocasiones pueden requerirse piezas especiales de policarbonato desde inicio del sistema o final, encuentro de dos fachadas para conformar una esquina. En otras ocasiones pueden ofrecerse piezas especiales como complementos de vierteaguas, perfiles de soporte de piezas de esquina.

Los cierres de policarbonato simples son los que se conforman teniendo en cuenta las características de los componentes y accesorios de forma individual. Aparte se completan con elementos personalizados de otros fabricantes o distribuidores. Como pueden ser remates de chapa.
La diferencia con respecto a los sistemas es que no es necesario hacer uso de todos los componentes del sistema para lograr un cerramiento diseñado. Para resistencias, la persona encargada del diseño tendrá que hacer una configuración de conectores, tapajuntas,…, que cumplan con las exigencias del proyecto.

Considerando esta premisa, se abre aún más el abanico de posibilidades de composiciones y diseños ya que elementos de perímetro,…, ya no dependen del fabricante sino de lo que estime el diseñador.

Cerramientos metálicos de fachada

Lo cerramientos metálicos en fachada, se caracterizan por tener una inclinación de 60° con respecto a la horizontal y han sido históricamente soluciones constructivas encaminadas a edificios de uso industrial y con el paso del tiempo, gracias a la variedad de productos, la rapidez de su instalación,…, se están abriendo camino en edificios residenciales, centros comerciales y públicos como colegios, museos,…

Anotar que con que los avances en acabados, texturas, formas,…, el cerramiento metálico empieza a ser un referente a la hora de la elección del recubrimiento de una fachada.

El cierre simple de fachada es el que únicamente cuenta con una capa de cierre y es el que más nos podemos encontrar en naves industriales, explotaciones agrarias,…, que no requieren de aislamientos especiales,…

En lo que a panel sándwich se refiere tenemos la posibilidad de instalarlo con aislamientos de poliuretanos o bien a base de lanas minerales. Que generalmente van anclados directamente a la estructura de la edificación, bien en horizontal o bien en vertical. El panel de fachada se caracteriza generalmente por tener las fijaciones ocultas dando un aspecto completamente uniforme.

El panel generalmente tiene al menos 35mm de espesor y está compuesto por dos cara para de chapa de acero que suelen estar prelacadas con diferentes espesores en función de la necesidad de la cara expuesta.

Algunos condicionantes de la elección del panel puede ser la exposición de la fachada y el color a elegir. No todos los fabricantes garantizan el correcto funcionamiento de paneles de color oscuro en tiradas largas de panel ya que las variaciones de calor con la incidencia del sol puede hacer que haya zonas de la chapa que puedan despegarse.

ACABADOS
Los acabados del panel pueden ser micronervados, microperfilado, estriados, liso, semiliso, ondulado,…

Para el caso de la chapa tenemos múltiples usos pero es el menos usado ya que no ofrece ningún tipo de aislamiento y esta solución se enfoca más a zonas de almacenaje

Al igual que en el policarbonato los cierres metálicos de fachadas ventiladas también cuentan con sistemas para lograr unas características certificadas por el fabricante en caso de requerirlo, los más comunes son los sistemas de placas de composites o resinas compuestas cubiertas por dos capas de aluminio, lo más habitual es hacer la composición que se ajuste a las necesidades de proyecto.

Las soluciones de fachadas ventiladas de cierres metálicos, ofrecen unas ventajas indudables frente a otro tipo de soluciones como el SATE,…
Entre los materiales utilizados y la estructura se forma una cámara de aire no estanca que permite que haya ventilación provocando un efecto chimenea.

  • Ahorro energético
    La principal ventaja de la fachada ventilada es la mejora en el comportamiento energético del edificio y el gran ahorro económico que se produce gracias a la cámara de aire ventilada.
  • Mejora el aislamiento térmico y acústico
    Con la fachada ventilada de cierres metálicos también se logrará mejorar el aislamiento acústico y térmico, lo que se traduce en un mayor confort en el interior del edificio.
  • Protección y Salubridad
    Además de incrementar el confort del usuario, el sistema es acorde con las exigencias básicas de salubridad en cuanto a higiene, salud y protección del medio ambiente.
  • Durabilidad técnica
    Este sistema evita las radiaciones directas y las inclemencias meteorológicas sobre muros y forjados protegiéndolos dilataciones,…, que forman diferentes patologías que acaban afectando a los edificios construidos con sistemas tradicionales.
  • SOPORTE
  • ANCLAJES CON MÉNSULA O CASQUILLO
  • AISLAMIENTO
  • VELO
  • RASTREL
  • CÁMARA DE AIRE
  • HOJA EXTERIOR
  • REMATES

Las fachadas de panel sándwich son las elegidas en el caso de pabellones industriales, en la mayoría de los casos, se usa cuando se trata de dar un aspecto uniforme a las fachadas además de aportar aislamiento acústico y térmico en bajos espesores de composición de fachada.
Realmente no es la mejor de las soluciones arquitectónicas a la hora de aislar una edificación ya que el aislamiento no queda sobre el soporte de la fachada por lo que antes de instalar los elementos de nivelación del conjunto, tendremos que instalar una lámina termoreflexiva.

Las chapas perfiladas son las que más instalamos debido a la multitud de soluciones disponibles, pueden montarse desde bandejas con diferentes formatos a bandejas, colores,…

Es una elección estanca y versátil para proyectos de altas exigencias.

Al igual que para la cubierta, en función de la ubicación de la edificación, exigencias de protección,…, los acabados de la chapa podrán ser unos u otros, jugando con los espesores del prelacado o el tipo de acero en sí.

Cerramientos especiales

Para diferenciarlas de otras fachadas expuestas, las exponemos como soluciones habitualmente parciales en fachadas que dan un aporte extra al diseño o funcionalidad del edificio.

Hay ciertas partes de los edificios que requieren por un motivo u otro paso de luz o visión al exterior o bien, ventilaciones extras, bien por tapar equipos de refrigeración maquinarias de diferente tipo, o simplemente tendederos de ropa.

El Metal Deploye, Malla Deploye o Metal Desplegado o expandido, viene su nombre de una palabra francesa Déployé.

Para que el metal deploye coja diferentes formas, se pasa una plancha de metal por una cizalladura, que lo que realiza es un proceso de planchado y corte del metal, dejandolo totalmente aplastado y con aperturas en diferentes formas y tamaños, normalmente Romboidales o Hexagonal. Creando así una sola pieza de metal, muy resistente y duradera al paso del tiempo. Las conformaciones más habituales oscilan entre dimensiones de 10×15 mm hasta 200×75 mm, grueso de chapa de 0,5 mm a 3,00 mm y ancho de hilo de 1 a 6 mm.

Los metales pueden ser variados, desde el acero corten, aluminio, inoxibable

En los últimos tiempos se usa como cerramiento de tendederos,…, como alternativa a cerramientos de lamas o los de déployé debido a la diferencia de coste entre unos y otros. Para la elección de la chapa hay múltiples soluciones posibles ya que cada fabricante tiene perfiles convencionales y además algún tipo de perfil que les distingue con respecto al resto. En este caso puede perforarse la chapa permitiendo así el paso de la luz y ventilación. Lo más habitual es tener patrones de perforación de agujeros redondos abocardados con una distribución al tresbolillo 60° (R-T) Donde R define el diámetro de la perforación y T, la distancia entre los centros de la perforación

Los cierres a base de lamas son probablemente los más habituales en casos de de ventilaciones estáticas aunque son menos atractivos para los diseñadores de edificios ya que tienen aspecto de una instalación en si como si de una rejilla se tratase. En los edificios industriales es habitual encontrar este tipo de cerramiento sobre todo en castilletes de cubierta para conseguir una ventilación forzada.

Composite

Podemos comentar que el panel composite está compuesto por 2 láminas de aluminio, unidas por un núcleo de resinas termoplásticas.

En su exterior, el panel composite se compone de una capa de aleación de aluminio lacado con pintura PvdF o polivinilo, la cual ofrece una excelente resistencia a la corrosión y al envejecimiento. Este lacado ofrece infinidad de colores y posibilidades incluso hasta de texturas.

Dicha combinación de materiales, permite que el panel obtenga unas adecuadas propiedades mecánicas, que incluye una elevada rigidez, una alta resistencia a los choques y un bajo peso

Algunas de sus ventajas son:

  • Su estructura y composición, permiten que el panel composite sea muy ligero, ideal para manipularlo e instalarlo.
  • Es un material resistente al fuego y los impactos.
  • Ofrece una gran planimetría, obteniéndose acabados excepcionales.
  • Con el composite se pueden realizar operaciones de plegado, mecanizado, perforado y curvado.
  • Permite mejoras estéticas y de resistencia a las estructuras y fachadas.
    Es importante mencionar que los diferentes fabricantes de estos materiales ofrecen sistemas para el montaje del composite, bien encapsulados, remachados,…

Contáctanos

Cualquier cosa que nos quieras comentar puedes contactarnos.

Dirección: Polígono Aliendalde – Pabellón 10 C – 48200 – Durango – Bizkaia
Teléfono: 94 621 56 77
Email: info@cumenor.com